top of page
Buscar

Reseña del capítulo “Entre ferias y radios: el fin de los proyectos políticos en el Altiplano” de Mauricio Zavaleta en el libro “Democracia Asaltada” de Rodrigo Barrenechea y Alberto Vergara

  • Foto del escritor: Anibal Benavides
    Anibal Benavides
  • 1 oct 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 2 oct 2024



El capítulo “Entre ferias y radios: el fin de los proyectos políticos en el Altiplano” de la autoría de Mauricio Zavaleta fue publicado recientemente en el libro “Democracia Asaltada” de Rodrigo Barrenechea y Alberto Vergara es un capítulo clave para entender la realidad de la situación de la política local actual en Puno. Si bien, el capítulo busca centrarse en la ciudad de Juliaca, describe también lo sucedido en toda la región. Es un capítulo útil para entender la realidad política de Puno, para entender cómo se configura su oferta política y, sobre todo, para entender la evolución de su política local. Según el autor, el capítulo “propone que Puno experimentó un temprano vaciamiento de representación política en el Perú” (Zavaleta, 2024, p. 68). 

Este capítulo explica la evolución política de Puno desde el siglo pasado hasta el actual. Se divide en tres partes: “Historia de dos proyectos políticos: entre el ‘cacerismo’ y el ‘campesinismo’”, “vacío de poder en la ciudad de los vientos: la invención de los independientes y el auge de la informalidad”, “una región sin élites”. La primera parte, describe a gran escala sobre como las fuerzas políticas más grandes de la región “Los Kennedy del altiplano”, es decir, los hermanos Cáceres y “la vía campesina” personificada en el Partido Unificado Mariateguista (PUM) perdieron apoyo a finales del siglo XX (Zavaleta, 2024). En este sentido, los partidos más populares del siglo XX han tenido una gran pérdida de popularidad en el siglo XXI.

La segunda parte, describe el ascenso de la popularidad de candidatos independientes en Juliaca, quienes provendrían de ser exitosos empresarios, locutores en la radio local y músicos, además, el papel de las economías ilegales en la política desde atrás en el aporte a campañas (Zavaleta, 2024). La tercera parte, afirma lo dicho en el anterior capítulo, los medios de comunicación incrementaron y por ello también los políticos provenientes de las radios, como el ex gobernador regional Mauricio Rodríguez, sin embargo, también nos habla de la “irrupción de los políticos cholos” en donde la gran mayoría de los políticos de la región provienen de comunidades campesinas. (Zavaleta, 2024). A lo largo del texto el autor argumenta que, la irrupción de nuevos políticos fue dejando de lado la popularidad de políticos tradicionales del PUM o del cacerismo. 

El capítulo aporta de diversas formas a la literatura sobre política local puneña e incluso a la política nacional peruana. Primero, la presencia de “nuevos políticos” en la política no solo sucedió en Puno, si no que a nivel nacional los líderes políticos más populares suelen ser “outsiders” (Levitsky y Zavaleta, 2019). En este sentido, el capítulo contribuye a la literatura de los “outsiders” en la política peruana y, en específico, en la política subnacional peruana. Segundo, el capítulo contribuye a la literatura sobre política local de Puno ya que se complementa con afirmaciones que sostienen que tras “la desaparición formal de los partidos políticos a inicios de los años 90 y el debilitamiento de las organizaciones sociales y otras instituciones civiles durante los años del fujimorismo, la política puneña aparentó convertirse en un campo donde imperaban los independientes” (Vilca, 2014, p. 149). 

Si bien es un trabajo completo que explica cada arista de la política local, el aporte más relevante, a mi criterio, es el debate sobre la nueva presencia de políticos de comunidades campesinas e indígenas en la política regional teniendo en cuenta que se ha escrito poco alrededor de esta temática. Anteriormente, Paulo Vilca (2018) en su capítulo “Puno y el poder campesino” de su libro “Puno en el siglo XXI: Desarrollo, ambiente y comunidades”, nos comentaba las trayectorias de los gobernadores regionales que llegaron al gobierno regional eran principalmente provenientes de comunidades campesinas, lo mismo para congresistas de la república que provienen de Puno. Además, no sorprende el hecho tomando en cuenta que se afirma que, tras el trabajo de la UNCA, Puno es un caso atípico en la politización y revalorización identitaria en el Perú (Yashar, 2005). Sin embargo, el capítulo demuestra que, pese al ascenso, aún no se consolidó ninguna organización regional de reivindicación étnica en Puno (Zavaleta, 2024, p. 85). Lo cual, hasta la actualidad, no ha sido visibilizado en la literatura comparada de política subnacional de Puno.

También el capítulo deja algunas cuestiones abiertas. Principalmente queda pendiente sobre si, tras el estallido de protestas en el periodo 2022-2023, los políticos campesinos aymaras y quechuas fortalecerán su discurso y su organización política en los comicios regionales en 2026. Zavaleta (2024, p. 85) comenta que no se ha podido consolidar una organización étnica en Puno que sea popular en la opinión de la ciudadanía de la región. Además, tras la posibilidad de la prohibición de los movimientos regionales en el Perú esto podría afectar a la región y a sus posibilidades de consolidar un movimiento indígena. Sin embargo, pese a ello, diversos políticos aymaras buscan consolidarse como políticos en la región y así consolidar un discurso reivindicativo. En las elecciones regionales de 2026, ¿La política regional de Puno logrará al fin consolidar un movimiento regional reivindicativo o seguirá siendo dominada por independientes?

En general, este capítulo es muy recomendado para los lectores interesados en política subnacional peruana y en específico también sobre la situación de la política local en Puno. Creo que es un capítulo imprescindible en las revisiones de literatura sobre politización indígena y campesina en Perú, la presencia de economías ilegales en la arena política y el debilitamiento de políticos tradicionales y el aumento de “outsiders” en política subnacional.

Bibliografía:

  • Levitsky, S., y Zavaleta, M. (2019). ¿Por qué no hay partidos políticos en el Perú? Planeta.

  • Vilca, P. (2014). La persistencia de la política: redes políticas en el altiplano puneño. [Tesis para optar el título de Magíster en Ciencia Política y Gobierno]. Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Vilca, P. (2019). Puno y el Poder Campesino. En. P. Vilca (Ed.), Puno en el siglo XXI: Desarrollo, ambiente y comunidades (pp. 15-38). Asociación Servicios Educativos Rurales.

  • Yashar, D. (2005). Contesting Citizenship in Latin America. The Rise of Indigenous Movements and the Postliberal Challenge. Cambridge University Press.

  • Zavaleta, M. (2024). Entre ferias y radios: el fin de los proyectos políticos en el Altiplano. En R. Barrenechea y A. Vergara (Eds.), Democracia Asaltada. El colapso de la política peruana (y una advertencia para América Latina) (pp.67-90). Fondo Editorial Universidad del Pacífico.
 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page