Educación, desigualdad, inequidad y “modernización”
- Renzo Polar
- 9 sept 2025
- 6 Min. de lectura

Tan cerca del periodo electoral, empiezan a surgir personajes, discursos y propuestas con el fin de atraer votos y ofrecer soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad peruana. Aunque muchos de estos candidatos quedarán en el limbo de los “otros” con menos de 1% de votación, algunas propuestas se mantendrán en la agenda de la política y la ciudadanía como opciones viables. Una de estas soluciones ya tiene meses circulando y está siendo adoptada por algunos candidatos, la cual es la eliminación de la educación pública y promover el paso a un modelo de subvención de la demanda o los conocidos vouchers educativos.
Estoy seguro de que muchos de los lectores son conscientes de la importancia del acceso equitativo a la educación. Sin perjuicio de ello, considero no solo relevante remarcar nuevamente dicha importancia, sino también convocar a luchar y denunciar aquellas políticas que pretendan limitar el rol del Estado como garante de la educación como derecho. Es importante entonces rescatar el papel de la educación pública gratuita y señalar la amenaza que representaría una repotenciación de las políticas privatizadoras en educación en nuestro país.
"considero no solo relevante remarcar nuevamente dicha importancia, sino también convocar a luchar y denunciar aquellas políticas que pretendan limitar el rol del Estado como garante de la educación como derecho".
A finales de los años 80 e inicios de los 90, Latinoamérica se vio marcada por la concurrencia de agendas internacionales y tendencias políticas y económicas que buscaban impulsar el desarrollo de la región. Dentro de las reformas políticas propuestas, la educación fue considerada primordial por su función en el desarrollo social, el alivio de la pobreza y la formación ciudadana. Así, los Estados Latinoamericanos implementaron una serie de cambios en el sector, desde la formación docente a la actualización de mallas escolares; sin embargo, el foco principal estuvo en la ampliación de la oferta educativa de modo que abarque a la mayoría de la población joven (De Belaunde, 2011; López 2007, p. 58).
Nuestro país no fue ajeno a esta tendencia regional, por lo que, a partir 1991, Alberto Fujimori emprende una serie de reformas bajo el marco de la “modernización” del sistema educativo. La modernización fujimorista se centraba, como se señaló anteriormente, en la ampliación de la oferta educativa, lo cual se cumplió con la promulgación del Decreto Legislativo 882, el cual autorizaba la creación de centros educativos con fines de lucro (Fontdevila et al., 2018). Este decreto establecía la flexibilización de condiciones necesarias para poder abrir una institución educativa, asimismo, no contemplaba condiciones para la fiscalización de mínimos de calidad ni medidas correctivas para instituciones que no alcanzaran estándares mínimos.
"Este decreto establecía la flexibilidazción de condiciones necesarias para poder abrir una institución educativa, asimismo, no contemplaba condiciones para la fiscalización de mínimo de calidad ni medidas correctivas para instituciones que no alcanzaran estándares mínimos"







Comentarios