top of page
Buscar

Educación, desigualdad, inequidad y “modernización”

  • Renzo Polar
  • 9 sept 2025
  • 6 Min. de lectura

Tan cerca del periodo electoral, empiezan a surgir personajes, discursos y propuestas con el fin de atraer votos y ofrecer soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad peruana. Aunque muchos de estos candidatos quedarán en el limbo de los “otros” con menos de 1% de votación, algunas propuestas se mantendrán en la agenda de la política y la ciudadanía como opciones viables. Una de estas soluciones ya tiene meses circulando y está siendo adoptada por algunos candidatos, la cual es la eliminación de la educación pública y promover el paso a un modelo de subvención de la demanda o los conocidos vouchers educativos.

Estoy seguro de que muchos de los lectores son conscientes de la importancia del acceso equitativo a la educación. Sin perjuicio de ello, considero no solo relevante remarcar nuevamente dicha importancia, sino también convocar a luchar y denunciar aquellas políticas que pretendan limitar el rol del Estado como garante de la educación como derecho. Es importante entonces rescatar el papel de la educación pública gratuita y señalar la amenaza que representaría una repotenciación de las políticas privatizadoras en educación en nuestro país. 

"considero no solo relevante remarcar nuevamente dicha importancia, sino también convocar a luchar y denunciar aquellas políticas que pretendan limitar el rol del Estado como garante de la educación como derecho".

A finales de los años 80 e inicios de los 90, Latinoamérica se vio marcada por la concurrencia de agendas internacionales y tendencias políticas y económicas que buscaban impulsar el desarrollo de la región. Dentro de las reformas políticas propuestas, la educación fue considerada primordial por su función en el desarrollo social, el alivio de la pobreza y la formación ciudadana. Así, los Estados Latinoamericanos implementaron una serie de cambios en el sector, desde la formación docente a la actualización de mallas escolares; sin embargo, el foco principal estuvo en la ampliación de la oferta educativa de modo que abarque a la mayoría de la población joven (De Belaunde, 2011; López 2007, p. 58). 

Nuestro país no fue ajeno a esta tendencia regional, por lo que, a partir 1991, Alberto Fujimori emprende una serie de reformas bajo el marco de la “modernización” del sistema educativo. La modernización fujimorista se centraba, como se señaló anteriormente, en la ampliación de la oferta educativa, lo cual se cumplió con la promulgación del Decreto Legislativo 882,  el cual autorizaba la creación de centros educativos con fines de lucro (Fontdevila et al., 2018). Este decreto establecía la flexibilización de condiciones necesarias para poder abrir una institución educativa, asimismo, no contemplaba condiciones para la fiscalización de mínimos de calidad ni medidas correctivas para instituciones que no alcanzaran estándares mínimos. 

"Este decreto establecía la flexibilidazción de condiciones necesarias para poder abrir una institución educativa, asimismo, no contemplaba condiciones para la fiscalización de mínimo de calidad ni medidas correctivas para instituciones que no alcanzaran estándares mínimos"

Los resultados de las políticas privatizadoras de los 90s han tenido resultados similares en toda Latinoamérica. Como señalan Trucco (2014), IIPE UNESCO y CLADE (2021) y Näslund-Hadley y Alonzo (2024), aunque se ha ampliado la cobertura y el acceso a máximos históricos, esto ha ido acompañado al deterioro de la calidad, la fragmentación del sistema educativo y la estratificación de logros de aprendizaje. Así, lejos de crear un mecanismo de igualación de oportunidades, han aumentado las probabilidades de marginación social y económica al reducir las oportunidades de acceso a educación de calidad para la población más vulnerable (Trucco, 2014, p. 5; De Belaunde, 2011, p. 273). Las diferencias de acceso se visibilizan al observar las diferencias en los logros de aprendizaje, Naslund-Hadley y Alonzo identifican, según cálculos de BID, que, efectivamente, “un nivel socioeconómico familiar más alto se correlaciona con mejores resultados académicos” (2024, p. 25). Esto último es lamentable, pero esperable con las condiciones existentes; sin embargo, es más impactante el hecho de que, desde 2013, la brecha de aprendizaje por condición social se ha triplicado en nuestro país (Näslund-Hadley y Alonzo, 2024, p. 27).

Bajo este contexto y teniendo en cuenta que la cobertura en educación se ha ampliado hasta casi universalizarse; ya no es pertinente hablar de igualdad en la educación. Para López (2007), el principio de igualdad ha sido entendido desde los Estados como la disponibilidad de oferta educativa, la cual ya ha sido relativamente cubierta. Sin embargo, la igualdad que ofrece la disponibilidad de oferta no es suficiente para superar las desigualdades estructurales que preceden la oferta como las desigualdades económicas entre los estudiantes.  Por tal, ahora se pasaría a hablar de equidad, de modo que el sistema educativo reconozca e integre las desigualdades sociales preexistentes, así, también se considerarán las condiciones de grupos y territorios históricamente excluidos. 

En línea a lo señalado en los párrafos anteriores, De Belaunde señala que los esfuerzos del Estado peruano se han centrado en la cobertura y han dejado de lado criterios de calidad y equidad, lo cual refuerza disparidades y reproduce desigualdades (2011, p. 313). Aunque ha habido esfuerzos como la educación intercultural bilingüe o el enfoque de género aplicado a la educación, estas medidas aún se encuentran en condiciones prematuras y precarias e incluso están en retroceso en el caso del enfoque de género. Por lo tanto, hay mucho trabajo por delante.  

Se vislumbra entonces, la necesidad urgente de traer la educación a la agenda política, social y académica, pero con nuevas perspectivas que permitan superar la reproducción de desigualdades del sistema educativo actual. A pesar de ello, las propuestas que rondan el espacio político no tratan de calidad o equidad, sino de eficiencia y recorte del gasto público. Candidatos a la presidencia como Carlos Espá vuelven a poner en la mesa la idea que ya fue discutida hace unos meses por el congresista Alejandro Cavero y otras personalidades de tendencia liberal conservadora. La propuesta en cuestión consiste en cambiar la forma de financiar la educación, así, se eliminaría o se reduciría la oferta gratuita y en su lugar las familias recibirán cheques educativos para cubrir parte del coste (West, 1998).

Aunque reconozco que la modernización es relevante para los sistemas administrativos del Estado peruano y el sistema educativo, esta no se debe traducir en mayor privatización, sino todo lo contrario. No permitamos que la modernización sea como la “modernización” de Fujimori. Debemos revisar los procesos para obtener resultados reales a la vez que el presupuesto se maneje de forma eficiente, pero todo esto bajo un enfoque que permita al Estado asegurar su rol como garante del derecho a la educación de calidad, que sea equitativa y que permita, finalmente, superar las desigualdades sociales. Para lograr esto es necesario no solo mantener, sino ampliar la gratuidad de la educación y todo lo que ello conlleva: considerar los costes externos de la educación, calidad pedagógica y un sistema transformador y no reproductor.

Nos encontramos en una época en la que los derechos básicos están bajo asedio. No es casual que la hermana Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentre justamente en un proceso de privatización, aumentando cada vez más los costes de matrícula y permanencia, a pesar de ser una universidad nacional y supuestamente gratuita. No debería sorprendernos que pronto estas prácticas se trasladen a las instituciones de educación básica o que triunfen aquellos discursos como los de Cavero. Reitero el llamado a la acción que realicé al inicio de este artículo. La educación de calidad no es un privilegio, es un derecho y se debe tratar como tal. Las políticas públicas deben enfocarse en ello. Nuestras investigaciones deben enfocarse en ello. Nuestras demandas y luchas deben enfocarse en ello. 


Bibliografía:

Cuenca, R. y Urrutia, C. (2019). Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. Revista mexicana de investigación educativa, 24 (81). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200431#B18

Cueto, S. (2022). Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación. En Bailarín, M, Cueto, S y Fort, R (Eds.), El Perú Pendiente. Ensayos para un desarrollo con bienestar (pp. 27-47). Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/GRADEPeruPendienteCueto.pdf

De Belaunde, C. (2011). Profundizando las brechas. Una mirada a la desigualdad en los estudios sobre el sistema educativo peruano. En Cotler, J. y Cuenca, R. (Eds.), Las desigualdades en el Perú: balances críticos (pp. 273-332). Instituto de Estudios Peruanos. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4787/Las%20desigualdades%20en%20el%20Per%c3%ba%20balances%20cr%c3%adticos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fontdevila, C., Marius, P., Balarin, M. y Rodríguez, M. (2018). Educación privada de “bajo coste” en el Perú: un enfoque desde la calidad. Internacional de la Educación. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/MBALA_IE_2018.pdf

IIPE UNESCO y Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). (2021). Desigualdades educativas en América Latina: tendencias, políticas y desafíos. IIPE UNESCO. https://redclade.org/wp-content/uploads/CLADE_AmerLatina_Educ-y-Desiguald_v4.pdf

Näslund-Hadley, E. y Alonzo, H. (2024). Desigualdad, educación y competencias en América Latina: evidencia de la evaluación regional del aprendizaje. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/desigualdad-educacion-y-competencias-en-america-latina-evidencia-de-la-evaluacion-regional-del

López, N. (2007). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. IIPE- UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142599

Trucco, D. (2014). Educación y desigualdad en América Latina. CEPAL- Serie Políticas Sociales (200). https://hdl.handle.net/20.500.12799/3053

West, E. (1998). Un Estudio sobre Principios y Prácticas de los Vouchers Educacionales. PREAL. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2015/10/Spanish10.pdf

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page